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La «corporalidad vestida» en la filmografía de Pedro Almodóvar. Usos y discursos de la edad y la indumentaria en el cine queer

Título :
La «corporalidad vestida» en la filmografía de Pedro Almodóvar. Usos y discursos de la edad y la indumentaria en el cine queer
Autor :
Navarro Gaviño, Álvaro
Muñoz-Torrecilla, Nestor
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-01-31
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32064
Resumen :
Este artículo se presenta como una investigación de carácter retrospectivo que incluye un estudio de la edad y la indumentaria dentro del cine de Pedro Almodóvar en términos de producción de narrativas y representación disidentes. El objeto de estudio se aborda metodológicamente desde una aproximación cualitativa al concepto de «corporalidad vestida», así como un estudio cuantitativo de medición por acumulación de variables de la participación de Chus Lampreave en la filmografía del director. Se recogió una muestra inicial de ocho películas, entre las que destacan veinte apariciones en pantalla. Así pues, los resultados describen las variables analizadas por medio de las representaciones escénicas de Chus Lampreave, lo que plantea una progresiva incorporación de estrategias estéticas como el estilismo de indumentaria para plasmar la edad y el envejecimiento en sus personajes. El estudio se cierra con una discusión acerca de los discursos vinculados a estas representaciones, revelando que la mayoría de ellas se adhieren a los convencionalismos predominantes sobre la vejez presentes en el cine convencional. Esto sitúa la práctica investigada en un punto de encuentro entre las normas establecidas y otro ámbito que desafía esas mismas normas, configurando así una intersección en la que convergen intermitentemente corrientes normativas y disidentes en torno a la representación de la edad.
This article is presented as a retrospective research that includes a study of age and clothing within Pedro Almodóvar’s cinema in terms of production of dissident narratives and representation. The object of study is approached methodologically from a qualitative approach to the concept of ‘‘dressed body’’, as well as a quantitative study of measurement by accumulation of variables of Chus Lampreave’s participation in the director’s filmography. An initial sample of eight films was collected, among which twenty appearances on screen stand out. Thus, the results describe the variables analyzed through the stage representations of Chus Lampreave, which suggests a progressive incorporation of aesthetic strategies such as clothing styling to capture age and aging in his characters. The study closes with a discussion about the discourses linked to these representations, revealing that most of them adhere to the predominant conventions about old age present in conventional cinema. This places the investigated practice at a meeting point between established norms and another area that challenges those same norms, thus configuring an intersection in which normative and dissident currents intermittently converge around the representation of age.
Palabras clave/Materias:
cine queer
estudios LGBTIQ+
moda e indumentaria
estudio etarios
Pedro Almodóvar
queer cinema
LGBTIQ+ studies
fashion and clothing
age studies
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v15i.2098
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)



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