Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32060
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarconi Pereira, Dieison-
dc.contributor.authorMachado Ramos de Almeida, Gabriela-
dc.date.accessioned2024-05-06T08:02:08Z-
dc.date.available2024-05-06T08:02:08Z-
dc.date.created2024-01-31-
dc.identifier.citationMiguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32060-
dc.description.abstractEl artículo interroga la figura del criminal queer en el cine, buscando ubicarlo políticamente como un sujeto que produce desplazamientos en los proyectos igualitarios y asimilacionistas del contemporáneo a través de la celebración de la negatividad, de el desorden, de lo extrañamiento, de la pulsión de muerte y de una ética anti-comunidad. El movimiento del trabajo es acercar la idea de criminalidad queer a un léxico ampliado de la vertiente negativa de los estudios queer, discutiendo menos el acto criminal en su materialidad real, y más su apariencia, a menudo injustificable en las narrativas de las películas mismas, como un recurso estético capaz de producir una cierta reflexión política. Para este ejercicio, movilizamos la película El desconocido del lago (2013), de Alain Guiraudie, cuyo protagonista encarna a un “hombre fatal” que perturba el onírico paisaje estival de un lago europeo, cometiendo asesinatos y fracturando la lógica comunitaria que existe entre los homosexuales frecuentadores del lugar.es_ES
dc.description.abstractThe article investigates the figure of the queer criminal in the cinema, placing it politically as an individual who produces displacements in egalitarian and assimilationist projects that are in force in the contemporary, by celebrating negativity, disorder, defamiliarization, death drive and an anti-communitarian ethics. The purpose of the paper is to approximate the idea of queer criminality to an extended lexicon arising from the negative perspective of queer studies, discussing not exactly the criminal act in its actual materiality but more its emergence as an aesthetic resource that is able to deliver certain political pensiveness, even if the criminal act is often unjustifiable in the narratives of the films themselves. For such, we resorted to the film Stranger by the Lake (2013), by Alain Guiraudie, in which the protagonist personifies a “homme fatal” who disturbs the oneiric summer landscape by an European lake, committing murders and fracturing the local communitarian logic between gay men who hang out at the site.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudios queeres_ES
dc.subjectcine queeres_ES
dc.subjectcriminal queeres_ES
dc.subjectEl desconocido del lagoes_ES
dc.subjectqueer studieses_ES
dc.subjectqueer cinemaes_ES
dc.subjectqueer criminales_ES
dc.subjectA stranger by the lakees_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleUn “hombre fatal” desnudo para matar: estética y política del criminal queer en El desconocido del lago, de Alain Guiraudiees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/ mhjournal.v15i.2087es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.15 (2024)


Vista previa

Ver/Abrir:
 fsabater,+2087-Texto+del+artículo-9508-1-11-20231130_REVISADO.pdf

1,13 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.