
MHCJ nº 8 | Año 2017 - Artículo nº 9 (101) - Páginas 267 a 286 - mhjournal.org 

 

 
 

267 

Fecha recepción: 18/01/2017 

Fecha revisión: 14/02/2017 

Fecha de publicación: 31/07/2017 

 

 
El fracaso del periódico Ahora, el ocaso de la prensa 
impresa española 

 
Ddo. Pedro Vázquez-Miraz| pedro.vazquez@udc.es 
Universidad de A Coruña 

_____________________________________________________ 

Resumen 
Se presenta en este artículo una 
revisión sobre la breve historia y 
trayectoria del semanario español 
Ahora, periódico presentado tanto 
en papel, bajo formato sábana, como 
en Internet, fundado por Miguel 
Ángel Aguilar, cuyo primer número a 
la venta salió a los quioscos de toda 
España el 18 de septiembre del año 
2015, siendo el último de sus 
números, antes de su cierre, el del día 
14 de octubre del 2016. A través de 

una revisión hemerográfica dónde se analizan todas las noticias asociadas con la aparición 
de este nuevo periódico en los demás medios digitales y el propio estudio de los números 
de esta publicación, se pretende encontrar las causas por las que se produjo la desaparición 
de este efímero producto, el cual estaba dirigido por notables profesionales de gran 
prestigio. Las razones por las que se produjo su cierre son evidentes: excesivos costes de 
producción, precio poco competitivo para un producto novedoso y una limitada campaña 
de promoción en los medios de comunicación; este fracaso se magnifica si es comparado 
con el auge (desde 2015) de los nuevos periódicos digitales españoles, pudiéndose concluir 
que Ahora es la verificación de la nula viabilidad económica de la prensa impresa en 
España. 
 
________________________________________________________________________________
Cómo citar este texto: 
Pedro Vázquez-Miraz (2017): “El fracaso del periódico Ahora, el ocaso de la prensa 
impresa española”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº8, pp. 267 a 286. 
Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Recuperado el __ de 
____________ de 20__ de: [link del artículo en mhjournal.org] 

 

 
 

 

Palabras clave 

comunicación; prensa; periodismo digital; periódicos 

impresos; ideología periodística  

Sumario 

1. Introducción. 2. Metodología. 3. Resultados. 4.  

Discusión. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía. 

http://mhjournal.org/%5blink%20del%20artículo%5d
http://mhjournal.org/%5blink%20del%20artículo%5d


MHCJ nº 8 | Año 2017 - Artículo nº 9 (101) - Páginas 267 a 286 - mhjournal.org 

 

 
 268 

The failure of the newspaper Now, the decline of 
the Spanish print 

 
Ddo. Pedro Vázquez-Miraz| pedro.vazquez@udc.es 
Universidad de A Coruña 

_____________________________________________________ 

Abstract 
This article presents a review on the brief 
history and trajectory of the Spanish 
weekly newspaper Ahora, a newspaper 
presented both in paper, in broadsheet 
format and on the Internet, founded by 
Miguel Ángel Aguilar, whose first number 
on sale went to spanish kiosks on 
September 18, 2015, and its last number, 
before its closure, on October 14, 2016. 
We analyzed the news associated with the 
appearance of this new newspaper in the 
other digital media through a 
hemerographic review and also studied 

the numbers of this publication, trying to find the causes for the disappearance of this 
ephemeral product, which was directed by notable professionals of great prestige. The 
reasons for the closure of this newspaper are obvious: excessive production costs, 
uncompetitive price for a new product and a limited promotion campaign in the mass; this 
failure is magnified if we compare the boom (since 2015) of the new Spanish digital 
newspapers, so that we can concluded that Ahora is the verification of the null economic 
viability of the printed press in Spain. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

________________________________________________________________________________ 

How to cite this text: 

Pedro Vázquez-Miraz (2017): “The failure of the newspaper Now, the decline of the 
Spanish print”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº8, pp. 267 to 286. 
Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Accessed __ _____ 20__ in: [paper 

link in mhjournal.org] 

 

Keywords 

comunication; press; digital journalism; printed 

newspapers; journalistic ideology  

Summary 

1. Introduction. 2. Method. 3. Results. 4. 

Discussion. 5. Conclusions. 6. References. 

http://mhjournal.org/%5blink%20del%20artículo%5d
http://mhjournal.org/%5blink%20del%20artículo%5d


 

 
 269 

1. Introducción 
 

De Aguinaga (2002: 158) define al periodismo como "la presentación social de 

la industria de la información, que nace, con la empresa periodística, a finales 

del siglo pasado"; y si bien fue en 1661 cuando se comienza a publicar el que 

se considera el primer periódico español, La Gaceta Nueva (Alía, 2013: 105), 

esta industria se consolidó en España como tal en el siglo XIX (Alía, 2013: 

105), caracterizándose ese siglo por presentar de forma exponencial un 

enorme número de periódicos, llegando a haber en el país en el año 1899, 

1.347 diarios (Alía, 2013: 105), situación que cambiaría drásticamente ya 

avanzado el siglo XX, al producirse en el sector una despiadada concentración 

mediática, pasándose de los 2.289 títulos de 1920 a los 101 periódicos editados 

en el año 2000 (Alía, 2013: 106). 

 

A principios del siglo XX, la concepción inicial del periodismo español fue 

evolucionando desde una perspectiva inicial que fomentaba la profesión como 

un valor didáctico y moralizante que permitía formar a la sociedad, a una 

visión más pragmática, donde el periódico se considera una empresa más; 

donde el periodista debe estar más comprometido con la empresa que con la 

ética (García-Galindo, 2005: 186). 

 

Iniciado el siglo XXI, la industria de los periódicos impresos en España era 

una de las más importantes del continente europeo, moviendo de forma 

aproximada una cifra neta de negocio (en el año 2006) de 2.802 millones de 

euros (Larrañaga, 2009: 64). Los periódicos españoles más importantes 

gozaban de una aceptable salud económica, particularmente El País, periódico 

creado en el año 1976, el cual sigue siendo el diario escrito hegemónico en el 

espectro ideológico del centro-izquierda, y El Mundo (creado en 1989 por 

Pedro José Ramírez, director de Diario 16 durante el período 1980-1989), 

orientado al centro-derecha y su rival más próximo; siendo las excepciones en 

este período un debilitado Abc (de ideología conservadora) que finalmente 

sería incorporado al Grupo Correo en el año 2001 (Sotelo, 2015: 840) y un 

recién aparecido diario La Razón (creado en 1998 y de misma ideología que el 

anterior), fundado por el periodista Luis María Ansón (Nogales y Mancinas-

Chávez, 2014: 315), director del Abc en el período 1983-1997. 

 

El siglo XXI vio en sus inicios el ocaso del los grandes grupos mediáticos 

españoles que dirigían estos periódicos, pues erróneas decisiones empresariales 

tomadas en el año 2007,  antes de la crisis económica [a pesar de que ya se 

veían cifras de agotamiento en las ventas de los periódicos impresos de 

Europa, Norteamérica y Oceanía (Larrañaga, 2009: 63)], como la compra por 



 

 
 270 

parte de Unedisa (grupo editor de El Mundo) del grupo Recoletos (grupo 

editor de los diarios impresos Marca y Expansión) (Sotelo, 2015: 837), la 

compra del 100% de los activos de Sogecable por el Grupo Prisa (grupo editor 

de El País) (Almirón, 2007) o la compra por parte de Vocento (grupo editor 

del Abc) del diario gratuito de papel Qué! (periódico cerrado en el año 2012 

[Román-Portas y García, 2013: 134]), junto a las ruinosas inversiones de estas 

empresas al crear sus propios canales de televisión, produjeron graves pérdidas 

económicas y numerosos despidos, los cuales para estas empresas fueron 

culpa de la crisis financiera (Román-Portas y García, 2013: 126). 

 

Con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación a finales del 

anterior siglo, la competencia en el sector aumentó considerablemente, 

reduciéndose la relevancia de los periódicos impresos de forma paulatina. Si a 

esta revolución digital añadimos, como comenta Sotelo (2015: 848), los 

nuevos hábitos de los consumidores y los desastrosos efectos de la crisis 

económica en el sector de los medios de comunicación, el panorama actual 

para crear un periódico impreso en España no es nada halagüeño (Arranz, 

2016b: 1).  

 

La decadencia de la prensa impresa española es evidente, pues si se compara 

las actuales cifras de difusión y venta de ejemplares de los periódicos impresos 

españoles de tirada nacional más importantes (Tejón, 2016; Cano, 2017) con 

los datos que estos mismos medios de comunicación conseguían antes de la 

crisis económica iniciada en el 2008 (Redacción PRNoticias, 2015), se puede 

observar que el periódico en papel, con el paso del tiempo, se está 

convirtiendo en un producto que se dirige inexorablemente hacia la 

irrelevancia mediática y económica, pues el ciudadano español cada vez está 

menos interesado en adquirir este tipo de productos, al no encontrarse 

ninguna mejoría en las cifras de venta de los diarios impresos a pesar de la 

mejoría económica de los últimos años,  es más, ni siquiera se vislumbra una 

cierta estabilidad en la demanda para este mercado (Tabla 1). 

 

La grave caída en el número de ejemplares vendidos y en los ingresos 

monetarios recibidos por publicidad, son la causa principal por la terrible 

situación en la que se encuentra la prensa impresa generalista, deportiva y 

económica española, ingresando este tipo de prensa en el año 2016, 1.400 

millones de euros menos que hace diez años por publicidad (Arranz, 2016b: 

3), reduciendo costes el sector mediante aumentos progresivos del precio de 

los diarios, la disminución en el número de sus páginas y la reducción de su 

masa laboral. 

 



 

 
 271 

Tabla 1. Ventas de ejemplares de periódicos impresos de tirada 

nacional. Fuente: Redacción PRNoticias (2015) y Cano (2017) 

 

Ventas de ejemplares de periódicos (OJD) 

Año El País El Mundo Abc La Razón 

2016  117.888 72.712 65.695 48.434 

2015  136.835 89.180 76.208 53.282 

2014 153.570 108.690 92.453 54.812 

2013 172.429 132.795 100.900 56.914 

2012 200.220 154.628 118.865 58.230 

2011 239.257 175.980 127.267 67.934 

2010 250.383 185.822 132.423 79.566 

2009 285.520 199.686 135.300 85.900 

2008 332.808 225.206 136.158 106.495 

2007 341.425 238.249 127.858 106.911 

 

A pesar de este sombrío panorama económico, en las última décadas en 

España, hubo varios intentos que apostaban en crear nuevos productos 

periodísticos de tirada nacional difundidos en papel que permitieran abarcar 

nuevos nichos de mercado, siendo los fiascos empresariales más relevantes la 

aparición en el año 1991 del primer tabloide sensacionalista español, el diario 

Claro (propiedad de Prensa Española [antiguo grupo editor del Abc] y el grupo 

alemán Alex Springer), el cual cerró a los cuatro meses de vida (González-Díez 

et al., 2015: 867); la aparición en el año 2007 del diario progresista Público 

(periódico vinculado al empresario Jaume Roures), medio que cerraría en el 

año 2012 (Fernández-Sande, 2013: 22) o la reconversión del periódico 

económico La Gaceta de los Negocios a diario generalista de ideología derechista 

en el año 2009 (Fernández-Sande, 2013: 26) propiciada por el Grupo 

Intereconomía, el cual también echaría el cierre en el 2013. 

 

En el año 2015 aparecía el semanario Ahora, un medio dirigido por el 

periodista Miguel Ángel Aguilar (director de Diario 16 en el período 1977-

1980), que pretendía diferenciarse de sus competidores digitales más recientes 

(Voz Pópuli [diario surgido en el 2011 de la mano de Jesús Cacho], El Español 

[fundado por Pedro José Ramírez en el año 2015], Ok Diario [creado por 

Eduardo Inda ese mismo año] o El Independiente [diario aparecido en el 2016 y 

dirigido por Casimiro García-Abadillo]) ofreciendo al interesado lector análisis 

más profundos y detallados que la que ofrecía la prensa digital española "sin 

dejar que la actualidad tergiverse la realidad subyacente" (Aguilar, 2015: 3), 

presentándose también el producto en papel. Su presidente editor justificaba 

así el medio impreso (Aguilar, 2015: 2): 



 

 
 272 

Por todas partes han cundido los pronósticos que aseguran la muerte del 

periodismo, de modo que en adelante su ejercicio sería asumido como una 

nueva dimensión por los ciudadanos. Pero la función de los periódicos 

impresos que presentan una versión organizada y ponderada del alud informe 

de la actualidad facilita una visión más comprensible que la aportada por el 

flujo incesante de la red. Así, la jerarquía de los medios de comunicación 

pareciera ser inversa a su multiplicación. Los lectores dictarán su fallo 

inapelable sobre si prevalecerá la cultura del todo gratis, que enriquece a los 

agregadores que canibalizan las aportaciones originales y pauperizan a los 

medios que se esfuerzan en conseguirlas mientras sitúan a los periodistas 

como especie a extinguir.  

 

Esta defensa por el periódico impreso frente la inmediatez de la noticia digital, 

no sería la única razón por la que se creó este medio de comunicación, pues 

como comentaba Fernández-Sande (2013: 26) respecto la oportunidad de 

negocio que tenía el diario Público (y nosotros equiparamos también al 

semanario Ahora) al haber un único diario nacional de centro-izquierda en 

España, se interpretó erróneamente que había mercado para más periódicos 

de esta ideología al poderse ganar el favor de los lectores progresistas 

descontentos con la línea editorial de El País. No se debe olvidar que el 

director de Ahora, fue un trabajador histórico durante décadas del susodicho 

diario, mostrando públicamente sus quejas y diferencias con la dirección del 

grupo mediático y del periódico en sus últimos años como empleado, para 

finalmente prescindir El País de sus servicios el mismo año en el que Aguilar 

fundó su semanario (El Mundo, 2015: 1); si bien siguió colaborando en la Ser, 

cadena de radio propiedad del mismo grupo empresarial. 

 

El cambio en la línea editorial de El País se hizo más evidente a partir de la 

crisis del 2008, dónde un debilitado económicamente Grupo Prisa tuvo que 

convivir con la primera legislatura (por mayoría absoluta) de Mariano Rajoy y 

el conservador Partido Popular (Alonso, 2015: 97); llegando a afirmar Antonio 

Caño (nombrado director de El País en 2014), que el periódico ya no era afín 

al Partido Socialista (Teruel, 2016: 215). Esta aproximación ideológica al 

centro-derecha del periódico se acentuaría más con la crisis interna del 

socialismo español, terminando El País por defender un gobierno en minoría 

del Partido Popular después de las elecciones del año 2016 (El País, 2016: 2), 

por lo que se pensaba que un periódico de izquierdas y totalmente ajeno a los 

intereses de los círculos mediáticos más próximos del ex-presidente Zapatero 

y del Grupo Prisa, como Ahora, podría tener cabida en el mercado español. 

 

 

 



 

 
 273 

2. Metodología 
 

Para poder comprobar la relevancia que tuvo el semanario Ahora, mediante el 

análisis cualitativo de contenido se han examinado las noticias que aparecieron 

en los medios digitales de España acerca este producto periodístico, por medio 

de una revisión hemerográfica; evitándose usar la entrevista personal como 

técnica de recogida de información por considerarla poco fiable debido a la 

falta de autocrítica en declaraciones públicas de personas asociadas a este 

proyecto periodístico (Ahora Semanal, 2016c: 7). Para realizar tal labor, se usó 

el buscador Web de noticias de Google, siendo los descriptores utilizados 

'Ahora' y 'Miguel Ángel Aguilar' y la acotación temporal elegida, el propio ciclo 

de vida del periódico. Esta sencilla búsqueda permitió recoger diferentes 

artículos periodísticos, los cuales, a modo de resumen, se han clasificado en 

función de su temática de la siguiente manera: 

 

• Noticias relacionadas con el despido de Miguel Ángel Aguilar como 

columnista del diario El País y críticas de este periodista hacia la 

trayectoria del Grupo Prisa. 

• Noticias asociadas con la aparición del semanario Ahora, su cierre y 

los motivos de su efímera existencia. 

• Informaciones exclusivas de Ahora, recogidas en otros medios 

digitales. 

 

De todos los enlaces encontrados, se han escogido únicamente noticias 

firmadas por periodistas de determinados diarios digitales españoles, en 

función de su similitud ideológica con el periódico analizado, la coincidencia 

temporal con otros proyectos empresariales parecidos y su prestigio o 

importancia en el sector, haciendo hincapié en las informaciones presentadas 

por su competidor El País, periódico en el que había trabajado el presidente 

editor de Ahora hasta la aparición del nuevo semanario. 

 

También se han tenido en cuenta para la realización de este artículo, la propia 

presentación que hizo el semanario de sí mismo y del grupo de trabajadores 

que estaban detrás del proyecto empresarial en el primer número del periódico 

de la mano de su presidente editor, así como de las propias noticias del medio 

que informaban de la disolución de la empresa editora de Ahora y la despedida 

final que este periódico hizo de sus lectores. 

 

 

 

 



 

 
 274 

3. Resultados 
 

Ahora se presentaba a sus lectores como una iniciativa ciudadana de variada 

procedencia (Ahora Semanal, 2015: 1) que acogía en sus páginas al 

pensamiento ilustrado, racional y progresista (Ahora Semanal, 2015: 3). 

Arropado el día de su presentación pública por una nutrida representación de 

cargos institucionales, políticos y personajes de la cultura (Intxausti, 2015: 3), 

la mayoría de medios de comunicación digitales dieron una aceptable acogida a 

este nuevo proyecto, reseñando a través de breves noticias de agencia, la 

aparición del semanario; mostrando la mayoría de periódicos digitales 

progresistas de España un mayor interés en el polémico despido de Aguilar de 

El País, pues el Grupo Prisa decidió que la actividad de Miguel Ángel Aguilar 

como su presidente editor y como columnista de opinión en El País eran 

situaciones incompatibles, habiendo decidido, después de unas declaraciones 

críticas del periodista sobre la situación del periódico de Prisa, no contar más 

con sus servicios (Galán, 2015: 6).  

 

Esta situación fue aprovechada por el semanario para publicitarse y darse a 

conocer al público, pues su presidente editor (que también era tertuliano 

habitual de varios programas de televisión), pasó a ser noticia de los medios 

más progresistas, los cuales atacaban al Grupo Prisa por su supuesto viraje 

ideológico al conservadurismo; lo que permitió a Aguilar promocionar su 

semanario por los distintos medios de comunicación a los que asistía, 

promoción sencilla y económica que no triunfó, pues durante su corta vida, 

Ahora alcanzó una tirada de 15.000 ejemplares, de los que se vendían 5.000 

(Arranz, 2016a: 6), cifras que hacían inviable la existencia de una publicación 

de tirada nacional en España. 

 

Además de las noticias asociadas con la abrupta salida de Aguilar de El País 

(Soteras, 2015: 1) y el debate producido sobre la libertad existente en los 

medios de comunicación españoles por su corporativismo (Lardiés, 2015: 1), 

los medios digitales españoles solo hicieron referencia al semanario Ahora 

cuando informaron a sus lectores de las complicaciones sufridas inicialmente 

por Aguilar a la hora de crear su nuevo periódico (El Confidencial Digital, 

2015: 1), cuando el productos se presentó en sociedad y a causa de su triste 

final, siendo muy puntuales los momentos en los que el periódico tuvo algo de 

notoriedad en los medios de comunicación, los cuales siempre estaban 

asociados con la actividad profesional de su hacedor, como por ejemplo, 

cuando su presidente editor protestó indignado por la impuntualidad del 

político Pablo Iglesias en una rueda de prensa para posteriormente abandonar 



 

 
 275 

la sala iracundo (Medialdea, 2016: 2) o cuando realizó furibundas críticas al 

antiguo diario en el que escribía (Cabanillas, 2016: 5).  

 

El semanario ambicionaba convertirse en El País de finales de siglo XX 

(Piqué, 2016: 3), un periódico que se posicionara contra la política 

conservadora del Partido Popular gracias a no tener ataduras de ningún tipo, 

considerando al presidente Rajoy como el símbolo máximo de la permisividad 

con la corrupción política española. En palabras del último editorial del 

semanario (Ahora Semanal, 2016d: 4): 

 

Pensar que seguirá sin pasar factura ni tener consecuencias que máximos 

dirigentes del PP inseparables de Rajoy estén hoy sentados en el banquillo por 

los casos de las tarjetas black y de la Gürtel es insostenible a medio plazo. De 

esa corrupción trae causa la repugnancia que todos muestran a facilitar con su 

abstención la investidura de Rajoy y la dificultad de que haya una decisión 

unánime del comité federal sobre el voto de los diputados del Grupo 

Parlamentario Socialista en el Congreso. Rajoy se piensa más blindado en La 

Moncloa, pero resistir ahí seguirá agravando el horizonte penal que tiene 

delante. 

 

La animadversión total a la continuidad del gobierno de Rajoy en España no 

era la única seña de identidad del periódico, pues Ahora también tuvo afilados 

dardos contra el Grupo Prisa por sus ataques a Pedro Sánchez, el secretario 

general del Partido Socialista, el cual dimitió el 1 de octubre del año 2016 de su 

cargo en una situación de grave crisis interna del socialismo español. En 

palabras del propio periódico (Ahora Semanal, 2016a: 1): 

 

El bombardeo implacable sobre el secretario general del PSOE que la aviación 

gubernamental y las escuadrillas mediáticas a su servicio llevan a cabo desde 

las elecciones del 20 de diciembre, redoblado a partir del 26 de junio y del 25 

de septiembre, pretendía la abstención y consiguiente investidura de Mariano 

Rajoy como presidente del Gobierno. 

 

A pesar de que durante todo el año 2016 hubo un continuo interés en la 

sociedad española por la evolución de la situación política y sus novedades, el 

periódico pasaba desapercibido en los quioscos españoles (a pesar de un 

favorable contexto histórico y el gran tamaño físico del mismo) y  después de 

producirse en la empresa dos ampliaciones de capital consideradas 

insuficientes por el consejo editorial de Ahora (Ahora Semanal, 2016b: 6); ni 

las insuficientes medidas tomadas para reducir los costes económicos (el 

periódico se distribuía en 8.000 quioscos de ciudades españolas de más de 

8.000 habitantes [Intxausti, 2015: 5] ni el incremento de ingresos alcanzado los 



 

 
 276 

últimos meses de vida del medio, pudieron salvar el periódico (Ahora Semanal, 

2016b: 3). Sin un atisbo de autocrítica ante el evidente fracaso del proyecto, su 

editora Papel Futuro 2014 S.L., anunciaba a mediados de octubre del año 2016 

su cierre, auto-elogiando la calidad de su semanario (Ahora Semanal, 2016c: 7): 

Ni nostálgicos del papel ni profetas de su desaparición, con el formato de la 

prensa internacional de calidad, intentando ofrecer una visión ponderada, 

evitando que la actualidad tergiverse la realidad, sin abdicar de la oferta digital, 

en defensa del periodismo de pago que solo se vende a sus lectores, favorables 

a la apertura de un espacio de reflexión pausada, en contraste con el vértigo de 

fragmentos noticiosos envenenados de sectarismo, convencidos de que sin 

articulación del debate público las libertades se degradan. 

 

Este profundo orgullo por un periódico de tan corta vida y tan ruinoso 

económicamente, quedó bien descrito en palabras de Miguel Ángel Aguilar, 

dónde resaltó que Ahora será recordado en el futuro como un prestigioso 

periódico que no hizo concesiones ni al amarillismo ni al sectarismo (Ahora 

Semanal, 2016b: 8), si bien es interesante recordar que fue el propio Aguilar, a 

través de un medio digital competidor, el que señaló las fallas de su creación 

(Piqué, 2016: 5):  

 

La vida y la muerte de Ahora dejan al menos tres lecciones, según Aguilar. 

Primera: hace falta dinero en serio y gastar fuerte en marketing. Además, la 

tendencia firme a los buenos resultados debe aparecer en un año o poco más. 

Segunda: es imposible rehuir "los asuntos calientes", como los llama, que 

conforman las tertulias de teles y radios y las conversaciones de la calle, por 

muy poco sustanciales que se los considere. Tercera: es preciso aglutinar 

esfuerzos periodísticos, ahora dispersos en una colección de cabeceras 

pequeñas que concentran talento, pero centrifugan recursos. 

 

Las alabanzas por el difunto periódico no se verían reflejadas en el resto de 

medios, limitándose muchos diarios digitales a recoger (otra vez) breves notas 

de agencias informativas que anunciaban la desaparición del periódico, 

recalcándose también a algunas figuras que sustentaron el fallido proyecto 

(Forcada, 2016: 2); siendo llamativo que en esta ocasión, la edición digital de 

El País ni siquiera hubiera recogido la noticia del cese de actividad del negocio 

de su antiguo columnista; y si bien gran parte de los autores de los textos 

analizados por este estudio confirmaban que Ahora era una mercancía bastante 

digna para ponerse a la venta en el mercado, esta supuesta calidad extrema de 

la que presumía su fundador, tampoco destacaba sobre el resto de periódicos, 

o incluso (como comenta el mismo Aguilar) al semanario le faltaba "entrar en 

temas periodísticos más... calientes" (Piqué, 2016: 10); por lo que su precio de 

venta, muy superior a los diarios generalistas, y su tamaño en número de 



 

 
 277 

páginas mucho más reducido que la oferta de la competencia, no se justificaba 

en aras de esa autoproclamada brillantez periodística (Lamata, 2016: 8). 

 

4. Discusión 
 

Miguel Ángel Aguilar, histórico periodista progresista, poco conforme por el 

giro ideológico del periódico El País, fue el que decidió retomar el proyecto de 

desbancar del sector de la izquierda al antiguamente hegemónico diario de 

Prisa, diferenciándose del defenestrado diario Público en los siguientes 

aspectos: 

 

• El nuevo periódico no sería de publicación diaria sino que estaría en 

los quioscos una vez por semana, lo que permitiría reducir costes, 

pues según Larrañaga (2009: 65), el gasto más importante de un 

periódico impreso es el uso de papel seguido de la partida y 

aprovisionamiento de otros consumos. 

• Ahora se dirigía a un objetivo comercial distinto de los lectores de 

izquierda españoles (Público estaba orientado a un público mucho más 

joven y más progresista, mientras que Ahora se quería acercar al lector 

de mediana edad de centro-izquierda que aún compraba prensa en 

papel). 

• Detrás de este nuevo proyecto no había ningún grupo empresarial, 

pues Ahora salió a la calle de la mano de centenares de inversionistas 

y todos tenían el compromiso de no superar el 10% del capital de la 

empresa editora (Lamata, 2016: 3). 

 

El proyecto de Ahora se defendió desde sus orígenes como un periodismo de 

reflexión y análisis frente a la inmediatez de las noticias de Internet y las redes 

sociales, por lo que es evidente que este producto no pretendía luchar en el 

competitivo mundo de los periódicos digitales, sino que su rival a batir más 

evidente era el diario El País, el cual estaba en un momento de debilidad 

económica y de prestigio muy grave, situación que conocía sobradamente 

Miguel Ángel Aguilar y el propio grupo Prisa. En palabras de Galán (2015: 6): 

 

En las semanas previas a la aparición de ese periódico, se le comunicó a 

Aguilar que su participación en ese proyecto era incompatible con la 

continuación de sus colaboraciones en EL PAÍS, puesto que ambos medios 

eran competencia. Posteriormente, el propio Aguilar confirmó esa rivalidad en 

una comunicación interna a los socios de Ahora en la que les manifestaba que 

su periódico venía a llenar un hueco existente en España, donde, según sus 



 

 
 278 

palabras textuales, no había en este momento ningún periódico ‘que se pudiera 

llevar con orgullo bajo el brazo’. 

 

Es evidente que a pesar de que los creadores de Ahora no se veían a sí mismos 

ni como "nostálgicos del papel ni profetas de su desaparición" (Ahora 

Semanal, 2016c: 7), nosotros consideramos que ésta es la descripción más clara 

y concisa que se puede hacer del difunto semanario, siendo el ejemplo más 

evidente de cómo un periódico en papel puede arruinar un periódico digital y 

los puestos de trabajo asociados a esta labor, el caso del diario regional Xornal 

de Galicia (cuyo propietario era el grupo constructor San José), el cual fue 

editado a finales del año 2008 y desapareció tres años más tarde; lo que 

provocó que su hermano digital Xornal.com, de mayor antigüedad, también 

tuviera que cerrar un mes después del diario impreso (Europa Press, 2011: 8). 

 

Es evidente por lo tanto, que las mayores debilidades del proyecto empresarial 

del semanario Ahora (entre otros factores) fueron las actividades asociadas con 

la prensa impresa, considerando las trabas más importantes para el éxito del 

periódico las siguientes: 

 

• Excesivos costes en difundir un producto periodístico físico a nivel 

nacional con tan limitada tirada, siendo excesivamente más caro la 

presencia del medio en las regiones insulares del país (Arranz, 2014: 

1). 

• Precio poco competitivo (3 €) para un producto que se da a conocer 

al mercado [compárese el precio que tenía Ahora con los precios 

iniciales de los diarios en papel La Razón (El País, 1998: 6) y Público 

(Casanueva, 2007: 6)]. 

• Híper-liderazgo de su presidente editor frente el rol del director del 

medio, identificando la sociedad al periodista Miguel Ángel Aguilar 

pero no al semanario.  

• Inexistencia de un grupo empresarial que sustentase 

económicamente al periódico (Lamata, 2016: 3). 

• Caída de ingresos generalizada por publicidad en el sector de la 

prensa impresa (Arranz, 2016b: 3). 

 

A manera de hipótesis que ha surgido del presente estudio y que se pretende 

comprobar en estudios subsecuentes, si el semanario se ofreciera como 

periódico gratuito, tampoco creemos que la situación mejorara lo suficiente 

para garantizar su viabilidad empresarial, pues este tipo de medios también 

están en completa decadencia, ya que "el soporte de prensa gratuita resultó 

uno de los más afectados por la crisis económica" (Román-Portas y García, 



 

 
 279 

2013: 134). Además la empresa editora de Ahora siempre se consideró 

contraria a la prensa gratuita ya fuera en papel o digital, pues ellos mismos se 

presentaban como los adalides de la "defensa del periodismo de pago que solo 

se vende a sus lectores" (Ahora Semanal, 2016c: 7).   

 

Aguilar, como periodista de la vieja guardia, es muy crítico con el periodismo 

actual, donde la inmediatez de la noticia y su impacto es más importante que la 

investigación exhaustiva o la redacción y presentación de la misma. Este 

nuevo estilo, en el que las redes sociales tienen una importancia vital, está 

profundamente enraizado con el denominado periodismo ciudadano, una 

nueva forma de comunicación, en la que cualquier individuo, con el uso de las 

nuevas tecnologías puede ser considerado como un comunicador social 

(Martínez-Arias, 2015: 111). Esta nueva forma de entender el periodismo ha 

permitido conectar a los más jóvenes con los hábitos de consumo de 

información; pues en los últimos años; el demandante de información es una 

persona joven, inquieta y culta (Meso, 2005 citado en Martínez-Arias, 2015: 

110), algo de lo que el semanario en papel Ahora estaría muy alejado (Piqué, 

2016: 3). 

 

Estos males del periodismo que denunciaba Aguilar, el cual consideraba una 

disminución en la calidad de la información, además de ser una amenaza a la 

profesión periodística (Aguilar, 2015: 2), se podrían resumir perfectamente en 

las siguientes palabras de Carrasco (2010, citado en Martínez-Arias, 2015: 110): 

 

Existen millones de páginas informativas, que no periodísticas, y los 

periodistas profesionales sólo hacen una pequeña parte de esos contenidos. 

¿Quién los escribe? La sociedad de la información está en otras manos, ya que 

no es dominio exclusivo de las empresas. Las empresas informativas están en 

crisis y buscan fórmulas para salir de ella y una de sus estrategias implica el 

involucrar a los lectores como parte del proceso informativo. 

 

En definitiva, un mercado como el de la prensa impresa, con unos elevados 

costes fijos que la prensa digital no tiene, como por ejemplo "los costes de 

impresión, distribución, contra-distribución (debidos a la devolución de los 

diarios no vendidos) y almacenamiento de ejemplares" (Albornoz, 2006 citado 

en Larrañaga, 2009: 70), donde los ingresos publicitarios se desploman 

anualmente y éstos se dirigen hacia Internet (Arranz, 2016b: 4), junto a una 

atroz competencia entre los periódicos de papel que todavía existen, no 

invitan al optimismo; teniendo que asumir los inversores de Ahora cuantiosas 

pérdidas económicas por un anticuado producto periodístico de lujo. 

 

 



 

 
 280 

4. Conclusiones 
 

Se podría comparar al periódico impreso Ahora con un telegrama, ya que éste 

era un producto anacrónico y desfasado antes de que saliera su primer número 

al mercado, por lo que no tenía ningún futuro a nivel económico. Es evidente, 

pues la realidad habla por sí misma, que el objetivo de crear un nuevo 

referente mediático en la izquierda española, que fuera más combativo que el 

grupo Prisa contra la ideología conservadora y liberal, pero sin caer en las 

redes mediáticas de otras formaciones políticas de izquierda (como el partido 

político Podemos y sus confluencias) no tuvo éxito. 

 

El descalabro del proyecto encabezado por Miguel Ángel Aguilar es más 

doloroso si se compara con los proyectos empresariales que dirigen 

compañeros periodistas de su generación como Pedro José Ramírez o 

Casimiro García-Abadillo u otros más jóvenes como Ignacio Escolar, diarios 

que siguen en activo a inicios del año 2017, teniendo únicamente en común 

que todos ellos han apostado exclusivamente por la prensa digital y rechazado 

la prensa impresa en papel. 

 

Con el cierre de Ahora, el fallo de los lectores se hizo público, y parafraseando 

a su presidente editor, parece ser que al final ha prevalecido la cultura caníbal 

del todo gratis, habiéndose hundido estrepitosamente las aportaciones 

originales (Aguilar, 2015: 2). Aunque Aguilar advertía tras el final de Ahora que 

no se recibían condolencias (Ahora Semanal, 2016b: 8), sinceramente creemos 

que el epitafio para esta publicación bien puede ser el certero resumen 

realizado por Piqué (2016: 4): 

 

El semanario ha sido la carga de la Brigada de caballería de Pomerania contra 

el batallón de la 20º de Infantería Motorizada de la Wehrmacht sorprendido en 

el río Brda. Es muy posible que sea la última iniciativa impresa de España en 

su género. Una redacción de una veintena de personas, entre ellas una docena 

de periodistas, editaba una versión digital y otra impresa, que vendía en 

quiosco unos 5.000 periódicos y sumaba 1.200 suscriptores. Entre una y otra, 

Ahora ha facturado este año cerca de 180.000 euros en publicidad. No son 

cifras malas. Son peores. 

 

6. Bibliografía 
 

Aguilar, M. A. (2015). AHORA se presenta y dice. Ahora, 1, Madrid, 

septiembre. Recuperado de https://www.ahorasemanal.es/ahora-se-presenta-

y-dice:  

https://www.ahorasemanal.es/ahora-se-presenta-y-dice:
https://www.ahorasemanal.es/ahora-se-presenta-y-dice:


 

 
 281 

 

Ahora Semanal (2015). Quiénes somos. Ahorasemanal.es. Recuperado de  

https://www.ahorasemanal.es/quienes-somos Fecha de consulta: 02/01/2017 

 

_ (2016a). Guerra civil en el PSOE. Ahora, 53, Madrid, septiembre. 

Recuperado de https://www.ahorasemanal.es/guerra-civil-en-el-psoe Fecha 

de consulta: 10/01/2017 

 

_ (2016b). Disolución de la sociedad y cierre del periódico AHORA. Ahora, 

54, Madrid, octubre. Recuperado de 

https://www.ahorasemanal.es/disolucion-de-la-sociedad-y-cierre-del-

periodico-ahora Fecha de consulta: 17/01/2017 

 

_ (2016c). AHORA se despide de ustedes. Ahora, 55, Madrid, octubre. 

Recuperado de https://www.ahorasemanal.es/ahora-se-despide-de-ustedes-  

 

_ (2016d). Sin condiciones, ¿sin consecuencias? Ahora, 55, Madrid, octubre. 

Recuperado de 

https://www.ahorasemanal.es/sin-condiciones,-sin-consecuencias 

 

Alía, F. (2013). La prensa histórica española en Internet. Historiografías, 6, julio-

diciembre, pp.104-123. 

 

Almirón, N. (2007). La deuda de Sogecable y Prisa: análisis y génesis de una 

estrategia empresarial global de alto riesgo. Quaderns del CAC, 29, pp. 105-116. 

 

Alonso, M. (2015). Influencias políticas y empresariales en la prensa española. 

El cambio de dirección en El País. Revista de Comunicación de la SEECI, 19(38), 

pp. 92-113. 

 

Arranz, R. (2014). ABC dejará de publicarse en papel en Baleares y Canarias en 

2015, y sólo podrá comprarse en Kiosko y Más. Vozpopuli.com. Recuperado de 

http://www.vozpopuli.com/medios/ABC-Prensa-Vocento-periodico-

Canarias-Baleares-Islas-distribucion-impresion-gastos-recortes-ajustes-

prensa_0_758324204.html Fecha de consulta 28/02/2017 

 

_ (2016a). Miguel Ángel Aguilar cierra su semanario 'Ahora': “Hemos 

consumido todos los recursos”. Vozpopuli.com. Recuperado de 

http://www.vozpopuli.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-

semanario_0_960204525.html Fecha de consulta: 29/12/2016 

 

https://www.ahorasemanal.es/quienes-somos
https://www.ahorasemanal.es/guerra-civil-en-el-psoe
https://www.ahorasemanal.es/disolucion-de-la-sociedad-y-cierre-del-periodico-ahora
https://www.ahorasemanal.es/disolucion-de-la-sociedad-y-cierre-del-periodico-ahora
https://www.ahorasemanal.es/ahora-se-despide-de-ustedes-
https://www.ahorasemanal.es/sin-condiciones,-sin-consecuencias
http://www.vozpopuli.com/medios/ABC-Prensa-Vocento-periodico-Canarias-Baleares-Islas-distribucion-impresion-gastos-recortes-ajustes-prensa_0_758324204.html
http://www.vozpopuli.com/medios/ABC-Prensa-Vocento-periodico-Canarias-Baleares-Islas-distribucion-impresion-gastos-recortes-ajustes-prensa_0_758324204.html
http://www.vozpopuli.com/medios/ABC-Prensa-Vocento-periodico-Canarias-Baleares-Islas-distribucion-impresion-gastos-recortes-ajustes-prensa_0_758324204.html
http://www.vozpopuli.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-semanario_0_960204525.html
http://www.vozpopuli.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-semanario_0_960204525.html


 

 
 282 

_ (2016b). Cinco años de pesadilla para el papel: los grandes periódicos 

pierden 500.000 ejemplares. Vozpopuli.com. Recuperado de 

http://www.vozpopuli.com/medios/pesadilla-principales-periodicos-pierden-

ejemplares_0_984802368.html Fecha de consulta: 29/12/2016 

 

Cabanillas, A. (2016). Miguel Ángel Aguilar carga contra 'El País' y Vargas 

Llosa: "Es una situación penosa". Elmundo.es. Recuperado de 

http://www.elmundo.es/television/2016/07/04/577ab031e5fdeaa5198b4659

.html Fecha de consulta: 17/01/2016 

 

Cano, F. (2017). OJD 2016: 'El País', 'El Mundo' y 'ABC' pierden otros 61.000 

ejemplares de difusión. PRNoticias.com. Recuperado de 

http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20159826-ojd-el-pais-el-mundo-y-

abc-pierden-otros-61-000-ejemplares Fecha de consulta 28/02/2017 

 

Casanueva, M. (2007). El diario 'Público' nace sin editoriales. Elmundo.es. 

Recuperado de 

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/20/comunicacion/1190308120.

html 

 

De Aguinaga, E. (2002). El periodista en el umbral del siglo XXI. Estudios sobre 

el Mensaje Periodístico, 8, pp. 157-170. 

 

El Confidencial Digital (2015). Miguel Ángel Aguilar retrasa el lanzamiento del 

semanario ‘Ahora’ a otoño. Elconfidencialdigital.com. Recuperado de 

http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-

lanzamiento-Ahora_0_2505349461.html Fecha de consulta: 14/01/2016 

 

El Mundo (2015). 'El País' despide a Miguel Ángel Aguilar por criticarlo en 

'The New York Times'. Elmundo.es. Recuperado de 

http://www.elmundo.es/television/2015/11/11/56436cdd46163f52598b45a

7.html Fecha de consulta: 17/01/2016 

 

El País (1998). "La Razón" se proclama apartidista y defensor de la unidad de 

España. El País, Madrid, 7.845, noviembre. Recuperado de 

http://elpais.com/diario/1998/11/06/sociedad/910306815_850215.html 

Fecha de consulta: 28/02/2017 

 

_ (2016). La deriva de Sánchez. El País, 14.325, Madrid, septiembre. 

Recuperado de 

http://elpais.com/elpais/2016/09/22/opinion/1474568984_419976.html 

Fecha de consulta: 10/01/2016 

http://www.vozpopuli.com/medios/pesadilla-principales-periodicos-pierden-ejemplares_0_984802368.html
http://www.vozpopuli.com/medios/pesadilla-principales-periodicos-pierden-ejemplares_0_984802368.html
http://www.elmundo.es/television/2016/07/04/577ab031e5fdeaa5198b4659.html
http://www.elmundo.es/television/2016/07/04/577ab031e5fdeaa5198b4659.html
http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20159826-ojd-el-pais-el-mundo-y-abc-pierden-otros-61-000-ejemplares
http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20159826-ojd-el-pais-el-mundo-y-abc-pierden-otros-61-000-ejemplares
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/20/comunicacion/1190308120.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/20/comunicacion/1190308120.html
http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-lanzamiento-Ahora_0_2505349461.html
http://www.elconfidencialdigital.com/medios/Miguel-Angel-Aguilar-lanzamiento-Ahora_0_2505349461.html
http://www.elmundo.es/television/2015/11/11/56436cdd46163f52598b45a7.html
http://www.elmundo.es/television/2015/11/11/56436cdd46163f52598b45a7.html
http://elpais.com/diario/1998/11/06/sociedad/910306815_850215.html
http://elpais.com/elpais/2016/09/22/opinion/1474568984_419976.html


 

 
 283 

 

El Nacional (2016). Aguilar asegura que Interior pagó 1,5 MEUR a un 

confidente por información sobre Trias. Elnacional.cat. Recuperado de 

http://www.elnacional.cat/es/politica/aguilar-interior-pago-confidente-

cuentas-trias_110713_102.html Fecha de consulta: 28/02/2017 

Europa Press (2011). Xornal.com decide cerrar un mes después de 

desaparecer la cabecera impresa y 40 profesionales perderán su trabajo. 

Elpaís.com. Recuperado de 

http://elpais.com/elpais/2011/09/19/actualidad/1316420233_850215.html 

Fecha de consulta: 05/01/2016 

 

Fernández-Sande, M. (2013). La crisis de la prensa en España: análisis del caso 

Público, un diario nacido a contracorriente. Revista de Comunicación Vivat 

Academia, 15(122), pp. 22-39. 

 

Forcada, D. (2016). Miguel Ángel Aguilar cierra 'Ahora', el último intento de 

sacar otro periódico de papel. Elconfidencial.com. Recuperado de 

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-10-07/miguel-angel-

aguilar-cierra-ahora-el-ultimo-intento-de-sacar-otro-periodico-de-

papel_1271880/ Fecha de consulta 07/03/2017 

 

Galán, L. (2015). El final de una colaboración. Elpaís.com. Recuperado de  

http://elpais.com/elpais/2015/11/14/opinion/1447506543_884985.html 

Fecha de consulta: 17/01/2016 

 

García-Galindo, J. (2005). Estudios de periodismo. Los primeros tratadistas 

españoles. En J. M. Desvois (coord.) Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico 

contemporáneo: homenaje a Jean-François Botrel (pp. 179-192). París: Presse, 

Imprimés, Lecture dans l'Aire Romane. 

 

González-Díez, L., Puebla-Martínez, B., Birkner, T. y Pérez-Cuadrado, P. 

(2015). El diseño periodístico como actor fundamental en los modelos de 

prensa popular. Una aproximación a las causas del cierre del diario Claro. 

Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 859-877. 

 

Intxauti, A. (2015). AHORA, un periódico con edición semanal en papel. 

Elpaís.com. Recuperado de 

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/18/actualidad/1442580939_2543

07.html Fecha de consulta: 17/01/2016 

 

Lamata, J. F. (2016). Miguel Ángel Aguilar cierra “Ahora” y demuestra que no 

es fácil ser un Polanco. Esdiario.com. Recuperado de 

http://www.elnacional.cat/es/politica/aguilar-interior-pago-confidente-cuentas-trias_110713_102.html
http://www.elnacional.cat/es/politica/aguilar-interior-pago-confidente-cuentas-trias_110713_102.html
http://elpais.com/elpais/2011/09/19/actualidad/1316420233_850215.html
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-10-07/miguel-angel-aguilar-cierra-ahora-el-ultimo-intento-de-sacar-otro-periodico-de-papel_1271880/
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-10-07/miguel-angel-aguilar-cierra-ahora-el-ultimo-intento-de-sacar-otro-periodico-de-papel_1271880/
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-10-07/miguel-angel-aguilar-cierra-ahora-el-ultimo-intento-de-sacar-otro-periodico-de-papel_1271880/
http://elpais.com/elpais/2015/11/14/opinion/1447506543_884985.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/18/actualidad/1442580939_254307.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/18/actualidad/1442580939_254307.html


 

 
 284 

http://www.esdiario.com/203660745/Cierre-de-Ahora-La-utopia-de-un-

periodista-luchando-contra-los-numeros.html Fecha de consulta: 13/01/2016 

 

Lardiés, A. (2015). Prisa y el resto de editores atacan a 'The New York Times'. 

Elespañol.com. Recuperado de 

http://www.elespanol.com/espana/20151112/78742163_0.html Fecha de 

consulta: 28/02/2017 

 

Larrañaga, J. (2009). La crisis del modelo económico de la industria de los 

periódicos. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 15, pp. 61-81. 

 

Martínez-Arias, S. (2015). Periodismo ciudadano, en los límites de la profesión 

periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, pp. 109-118.  

 

Medialdea, S. (2016). El show de Pablo Iglesias con la prensa. Abc.es. 

Recuperado de http://www.abc.es/espana/abci-show-pablo-iglesias-prensa-

201604081508_noticia.html Fecha de consulta: 03/01/2016 

 

Nogales, A. y Mancinas-Chávez, R. (2014). Los diarios de referencia en el 

mercado de la prensa española. Propiedad, grupos mediáticos y conexiones 

estructurales. Correspondencias y Análisis, 4, pp. 307-333. 

 

Piqué, A. M. (2016). Aguilar: "En la política y los medios vuelven a repartirse 

las cartas". Elnacional.cat. Recuperado de 

http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/ahora-semanal-cierra-

miguel-angel-aguilar_114318_102.html Fecha de consulta: 28/02/2017 

Redacción PRNoticias (2015). ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ pierden la mitad 

de su difusión (461.000 ejemplares) durante la crisis. PRNoticias.com. 

Recuperado de http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20138014-el-pais-

el-mundo-y-abc-pierden-la-mitad-de-su-difusion-461-000-ejemplares-durante-

la-crisis Fecha de consulta: 17/01/2016 

 

Sotelo, J. (2015). Dos grupos de comunicación en crisis y una fusión en 

ciernes: el caso de Unidad Editorial y Vocento. Opción, 31(6), pp. 835-851. 

 

Soteras, J. (2015). ‘El País’ despide a Miguel Ángel Aguilar. Infolibre.es. 

Recuperado de 

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/11/10/pais_despide_miguel_

angel_aguilar_40643_1027.html Fecha de consulta: 28/02/2017 

 

http://www.esdiario.com/203660745/Cierre-de-Ahora-La-utopia-de-un-periodista-luchando-contra-los-numeros.html
http://www.esdiario.com/203660745/Cierre-de-Ahora-La-utopia-de-un-periodista-luchando-contra-los-numeros.html
http://www.elespanol.com/espana/20151112/78742163_0.html
http://www.abc.es/espana/abci-show-pablo-iglesias-prensa-201604081508_noticia.html
http://www.abc.es/espana/abci-show-pablo-iglesias-prensa-201604081508_noticia.html
http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/ahora-semanal-cierra-miguel-angel-aguilar_114318_102.html
http://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/ahora-semanal-cierra-miguel-angel-aguilar_114318_102.html
http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20138014-el-pais-el-mundo-y-abc-pierden-la-mitad-de-su-difusion-461-000-ejemplares-durante-la-crisis
http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20138014-el-pais-el-mundo-y-abc-pierden-la-mitad-de-su-difusion-461-000-ejemplares-durante-la-crisis
http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20138014-el-pais-el-mundo-y-abc-pierden-la-mitad-de-su-difusion-461-000-ejemplares-durante-la-crisis
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/11/10/pais_despide_miguel_angel_aguilar_40643_1027.html
http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/11/10/pais_despide_miguel_angel_aguilar_40643_1027.html


 

 
 285 

Román-Portas, M. y García, A. (2013). Crisis económica y grupos de 

comunicación en España (2008-2011). International Journal of Marketing, 

Communication and New Media, 1(1), julio-diciembre, pp. 124-147. 

 

Tejón, C. (2016). OJD: Las ventas de ‘El País’ (-20%) y ‘El Mundo’ (-19,2%) 

se desploman en noviembre. PRNoticias.com. Recuperado de 

http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20159173-ojd-noviembre-ventas-

el-pais-el-mundo-desplome Fecha de consulta: 16/01/2016 

 

Teruel, L. (2016). El impacto de la crisis política y económica sobre la 

polarización de los medios españoles. Historia y Comunicación Social, 21(1), pp. 

203-220. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20159173-ojd-noviembre-ventas-el-pais-el-mundo-desplome
http://prnoticias.com/prensa/difusion-ojd/20159173-ojd-noviembre-ventas-el-pais-el-mundo-desplome


 

 
 286 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Licencia Creative Commons 

Miguel Hernández Communication Journal 

mhjournal.org 

__________________________________________________________ 

Cómo citar este texto: 

Pedro Vázquez-Miraz (2017): “El fracaso del periódico Ahora, el ocaso de la prensa 
impresa española”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº8, pp. 267 a 286. 
Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Recuperado el __ de 
____________ de 20__ de: [link del artículo en mhjournal.org] 

 

http://mhjournal.org/%5blink%20del%20artículo%5d
http://mhjournal.org/%5blink%20del%20artículo%5d

